jueves, 9 de febrero de 2012

ERA NECESARIO?


Mi primer contacto con los videojuegos fue un regalo de mi padre, debido a un accidente que provocó que pasara varias semanas en la cama. No recuerdo que edad tenía pero fue a finales de los 70 y se trataba de un televisor en blanco y negro, con varios juegos Pong incorporados (tenis, fútbol, frontón).


Se controlaba mediante un par de mandos con un botón giratorio en su parte superior, que al girarlo hacía que las paletas subieran o bajaran por la pantalla. También se podía elegir el tamaño de las paletas y la velocidad de la pelota. ¡Fue uno de los mejores regalos de mi vida¡

La primera vez que me di cuenta de que los juegos Pong solo habían sido el aperitivo fue con la película "Juegos de Guerra" del director John Badham. Resultaba mágico imaginar una partida de ajedrez o tres en raya, con un contrincante que siempre quería jugar una nueva partida y lo mas importante cuando ganaba o perdía no hacia "aspavientos".

Y en el año 1985 el sueño se materializó gracias al MSX SVI Spectravideo 728 Home computer.
¡Otra vez mi padre! (la cara de mi madre fue la misma que con el  televisor Pong). 
Los juegos eran de dos tipos, los de cartucho (carísimos) y los de cinta que había que cargarlos a través de un data casette, que con el tiempo se terminaba estropeando y acababas utilizando cualquier radio casette que tuvieras en casa, solo necesitabas un destonillador de precisión para poder calibrar el cabezal y mucha mucha paciencia. Debo decir que llevaba incorporado un Basic muy básico que fue el culpable de mi afición por la informática y las nuevas tecnologías, pero esa es otra historia. Fueron muchos los juegos y muy variados, si disfrutasteis de este u otro MSX y queréis hacer memoria os recomiendo www.konamito.com - MSX Blog de Konamito.

Mi primer Pc lo tuve a los 17 años en 1987 (esta vez estuvieron de acuerdo mis padres), un Sanyo 8086 con pantalla monocromo con el que descubrí juegos increíbles como el aclamado Principe de Persia. Hubo un tiempo que suspiré por conseguir un Commodore Amiga, pero al final solo pude disfrutarlo en casa de algún amigo.

Siguieron otros PCs, un 386, 486... y mas juegos Flight Simulator, Lemmings, Monkey Island, Leisure Suit Larry, Sim City... y por supuesto los primeros shooters Wolfenstein 3D, Doom, Quake.

Mas tarde llegaron las consolas y fueron para mi la solución a la frustración y cambio constante de tarjetas gráficas y PCs (una ruina total). Y ahí estaba mi primera Play Station en el año 1996 y con ella descubrí Tomb Raider, mi juego favorito sin excepción, hablaremos largo y tendido sobre el tema, no es para menos, pero será en otro momento. Me gustaría destacar: Crash Bandicoot, Resident Evil, Metal Gear Solid, Tekken 2, Dino Crisis, Tombi, Soul Reaver, Medal of Honor, Oddworld, Silent Hill, Alone in the Dark, Syphon Filter, Quake, Doom, Gran Turismo, 007, Castlevania, Aladin, Medievil, Forsaken, Klonoa, Pandemonium, Indiana Jones, Tetris Plus, mi memoría no da para mas... pero se que me dejo muchos.

En el año 1998 Valve Corporation lanzaba el juego Half Life, que hizo que volviera de nuevo a pelearme una temporadita con el PC y se me reveló el modo de juego online, un hallazgo que me hizo disfrutar de muchas horas de juego con jugador@s de todas partes de España e incluso ingresé en un clan mixto (sí! habéis leído bien) bajo el nick de OskUrA. Allí entendí que no era una fémina extraña, que había más mujeres que disfrutaban jugando como yo, pero que normalmente no se manifestaban. También valoraremos los motivos de porque ocurre eso, pero como antes en otro momento. 

Después le siguió una Xbox y por supuesto Halo 2, Black, Principe de Persia, Harry Potter, Fable, Area 51, Matrix, Half-Life 2, Time Splitters, Max Payne, Futurama, Alias, Sphinx and the cursed Mummy, Hitman, Constantine, Amped 2, Jedi Knight II, Sid Meier's Pirates, Deux Ex: Invisible War,     Star Wars: Battlefront II, Los Sims 2, James Bond 007, Gauntlet: Seven Sorrows, El retorno del Rey, Las cronicas de Ridick, Splinter Cell, Colin McRae, Unreal, Enclave, Fahrenheit... Y no tuvimos 1 sinó 2 Xbox ¡para poder jugar online contra mi marido! Tiene sentido ¿no? 
Cuando apareció la PS3 de 60 Gb compatible con juegos de PS2 sucumbimos a sus encantos... ¡qué preciosidad de consola! ¡qué juegos mas caros! menos mal que descubrimos las tiendas Game y pudimos conseguir muchos de segunda mano. Y ¿qué haces cuando estás fuera de casa sin tu consola? pues... comprar una PSP o dos mejor dicho (para no pelearnos), lógicamente no voy a listar los juegos de PSP porque sería aburridísimo... pero si me gustaría destacar un par como el Patapón, Locoroco y todos los de Lego, por su originalidad y horas de entretenimiento. También cayó una Xbox 360 por eso de la nostalgia y por otras "particularidades" que no ofrecía PS3. Así  retomamos el modo de juego online, sobre todo el de Play Station que no es de pago como en el caso de Xbox, con todos los Call of Duty hasta el momento, que son muchos.

Esta última generación de juegos nos ha traído (incluso devuelto) maravillas como Tomb Raider Anniversay, Legend y Underworld, Dead Space, Killzone, Litlle Big Planet, Medal of Honor, Castlevania, Timeshift, Portal 2, Velvet Assassin, Wolfenstein, Singularity, Blacksite Area 51, Las Cronicas de Riddick 2, God of War, Resident Evil 4 y 5, Principe de Persia, Assassins Creed, Fear, Alice Madness Returns, Crysis, James Bond, Enslaved, ...

Por tanto ¿ERA NECESARIO ESTE BLOG? ¡SÍ! Porque han formado parte de mi vida y me han asustado, divertido, emocionado y a veces encolerizado, es necesario que alguien diga que somos muchas las mujeres que dedicamos horas a jugar, que tenemos nuestros gustos y opiniones y que en muchas ocasiones nos sentimos un poco olvidadas por los desarrolladores de juegos.

Para terminar una reflexión, las estadísticas dicen que el gamer tipo actual es un varón de media de edad de 34 años y que el 40% de gamers son mujeres. En mi familia los jugadores son además de mi marido y yo, mi padre que con 68 años es un crack con los juegos de acción. Cuando coge un juego le saca el jugo como a un limón, se juega todas las modalidades: fácil, medio, difícil e imposible (en una ocasión, al finalizar todos los modos de jugador, saltó un mensaje invitándole a que se pusiera en contacto con un número de teléfono para ser probador de juegos), mi suegra y su hermana (mas de 60) están enganchadas literalmente a la Nintendo DS y mi mejor amiga Rosa que con 50 tacazos es una buenísima jugadora sobre todo de Tomb Raider, con la que he pasado momentos inolvidables. Por tanto si todo esto ocurre en mi pequeño círculo... ¿QUE OCURRE EN EL RESTO DEL MUNDO?

Seguimos... 

2 comentarios:

  1. SVI 728 SPECTRAVIDEO de MSX..... UNA MARAVILLA en miniatura...

    Que recuerdos me han venido a la cabeza al leer este post... Buscaba una imagen de este ordenador porque fue mi primer ordenador hayá por esos años y di con este blog. Gracias a el Spectravideo me introduje en el mundo de la informática y hoy por hoy me dedico a ello profesionalmente. Es curioso lo mucho que puede marcar un objeto ó un avance tecnológico en la vida de un niño determinando su destino el día de mañana. Le debo mucho al MSX y a su MSX BASIC! jaja, el primer lenguaje de programación que aprendí mientras trucaba mis juegos favoritos ó hacía sonar unas notas con el comando "Play" .. Load"CAS:",R... RUN"CAS:",R... BLOAD"CAS:",R.... PRINT "HOLA" :)

    Gracias por compartir esta imagen, realmente me ha traído buenos recuerdos de mi infancia :)

    A mi particularmente había 2 juegos que me encantaban: EL DESOLATOR (pasaba horas con mis hermanos jugando) y el COLT36, mi favorito :) También uno que fue mítico fue el RIVER RAID y el OUTRUN (primer juego de este tipo que salió primero para AMSTRAND PC...)

    Quién pudiera volver atrás en el tiempo y revivir esos años... :)

    Mi primer PC profesional fue un PHILIPS PC XT con un procesador 8088 a 10Mhz! (superior al 8086 de la época que tenía un ciclo de reloj de 4,77Mhz),MSDOS 4.0, pantalla a color, impresora.. una maravilla que por aquel entonces le costó a mi padre 350.000 ptas (210.054€). Fue en las navidades de 1990 cuando contaba con 13 años de edad :) Recuerdo que mi hermano y mis padres me decian: "Esto no es un juguete eh?? Tienes que leerte el manual y aprender poco a poco hasta que en unos meses aprendas a dominar el pc... Pues bien, en una semana ya estaba programando en Turbo pascal y en Turbo C! Hay que ver la facilidad que tienen los niños para aprender...

    Saludos y gracias de nuevo! Aunque este post haya sido escrito hace un año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí puede verse una imagen que encontré de mi primer pc. Hoy en día debería estar en un museo! jeje

      http://home.claranet.nl/users/pb0aia/cm/p3105a.jpg

      Eliminar